El gobierno de los bienes comunes

Reunión del 8 de noviembre de 2019

Como indicó Antonio en su correo se dio por terminado el libro y quedamos en leer «La rebelión de las masas» para el día 22 de Noviembre. He echado una ojeada y creo que se pueden leer los tres primeros capítulos (algo más de 30 páginas) para el próximo día. Antonio ya ha enviado el libro y supongo que lo habeis recibido.

Hasta la próxima.

Reunión del 25 de octubre de 2019

En la reunión se debatió sobre el primer capítulo del libro. En él, la autora establece el objetivo del mismo que es el siguiente:

Existen una serie de bienes que son utilizados de forma común por varias personas (praderas, bosques, agua, bancos de pesca etc.). A partir de una serie de modelos teóricos, se  han adoptado fundamentalmente dos políticas para gestionarlos; una de ellas es la privatización, la otra, la gestión por parte de una entidad externa (normalmente estatal). La autora critica el hecho de que estas soluciones se han tomado sin haber diseñado un modelo que considere los muchos parámetros que intervienen en el éxito o fracaso de la gestión de esos bienes y sin conocer las circunstancias concreta de dichos bienes y comunidades que los explotan. La autora piensa que existe otro modelo que es el de la gestión de esos bienes comunes por la propia comunidad que utiliza esos recursos (algo que por cierto, según la propia autora, se viene realizando desde hace siglos en todas partes del mundo). En su libro, y a partir del estudio de casos concretos, pretende aportar los elementos que puede ayudar, por una parte, a una mejor gestión de los mismos y por otra a construir un modelo más completo que permita superar la política actual (privatización-centralización). Los casos que va a analizar están limitados por los siguientes parámetros, entre otros: número de individuos  entre 50 y 15.000, que los recursos estén en un solo país, que los ingresos que se obtengan de su explotación sean fundamentales para dichos individuos.

En el debate hubo dos posturas. Una de ellas defendía que los modelos teóricos no sirven para nada y la otra que esos modelos ayudan a gestionar los problemas reales cuando se utilizan bienes comunes.

En relación con el libro hubo unanimidad en el sentido que  quizas no se adapte al tipo de libro que permite una lectura en común. Por ello se quedó, por una parte, en leer para el próximo día el capítulo 2 y a ser posible algún caso real del capítulo tres y por otra, en traer nuevos libros que permitieran esa lectura en común que caraterizaba el grupo.

El próximo día será el 8 de Noviembre.