En el IES Infanta Elena de Galapagar
CAMPAÑAS DIVULGATIVAS SOBRE EL RÍO GUADARRAMA, SU ESTADO, EL PATRIMONIO Y SU CONSERVACIÓN, EN EL INSTITUTO INFANTA ELENA DE GALAPAGAR.
1- EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2017.
El IES Infanta Elena de Galapagar participa en el proyecto ERASMUS+ de tres años de duración denominado «Water Equals Hundreds of Opportunities». Es un proyecto enmarcado en el tipo Acción KA2 y supone movilidades de estudiantes de ESO y Bachiller y profesores entre los países de Hungría, Turquía, Reino Unido, Holanda, Italia, Polonia, Francia y España. El proyecto toma como eje el agua, tanto en la naturaleza, como en su gestión y aprovechamiento y profundiza en todas sus dimensiones: ingeniería, ecología, biología, historia, etc. Además incluye una importante vertiente solidaria: recaudar fondos para ayudar a financiar la construcción de un pozo en África.
Como complemento a la formación de los alumnos en la temática del agua y dado el interés del paso por Galapagar del río Guadarrama, el Club Clístenes ha programado unas actividades para acercar a los alumnos a la realidad y problemas del río a su paso por el municipio.
Para ello, el 22 de noviembre de 2017, miembros del Club Clístenes dieron una charla a 60 alumnos de 1º de la ESO en el instituto, para presentar nuestro Proyecto ¨Galapagar Río¨.
Esta charla se complementó con una salida al campo el 29 de noviembre, para conocer el río Guadarrama y comentar su estado y posibles actuaciones. Dimos un paseo 60 alumnos y 5 profesores, guiados por 5 miembros del Club Clístenes.
Y les hicimos estas preguntas:
Los chavales parecían encantados con el paseo por el río, conocieron el entorno donde viven y aprendieron alguna cosa nueva.
2- EL 19 DE ABRIL DE 2018.
El 19 de abril de 2018, miembros del Club Clístenes, en nuestra campaña de Educación Ambiental, hicimos otra marcha con los alumnos de 3º de la ESO del instituto Infanta Elena de Galapagar por el río Guadarrama, entre nuestro patrimonio histórico-cultural, les enseñamos los dos molinos de agua y pasamos por tres puentes, el de la estación, el de La Navata y acabamos explorando el puente de Alcanzorla.
El instituto, en el marco del programa ERASMUS+ «Water Equals Hundreds of Opportunities», donde participan 7 países y el hilo conductor es el agua, hace un intercambio de estudiantes, en este caso los invitados eran de un colegio polaco, que participaron con sus profesores de este paseo.
La semana anterior, acompañamos al mismo grupo, guiados por un herpetólogo, a una visita nocturna a las charcas de ¨Los Escoriales¨ en Colmenarejo, protegidas por los anfibios que allí habitan y disfrutamos del concierto que nos dieron, llegando a ver muchas ranas, sapos, tritones y salamandras.
Hay que concienciar y dar a conocer a los jóvenes los problemas y amenazas que sufre nuestro medio ambiente, pues ellos serán sus futuros gestores y los que velen por su bienestar y una herencia generacional responsable.
3- EL 29 DE ABRIL DE 2019.
Otro año más, y ya el último con alumnos de intercambio de este proyecto Erasmus sobre el agua, porque termina, Carlos Sanjuán y Pilar Iznart, miembros del Club Clístenes y a petición del instituto Infanta Elena de Galapagar, volvimos a acompañar y guiar en inglés en un paseo por el río, a los alumnos de 1º de bachiller, con sus invitados de Erasmus, esta vez de Polonia, Hungría y Turquía.