Reunión 16 nov. 2019
La próxima reunión será, si no se comunica lo contrario, en El Desván de los Sueños el día 30 de Noviembre.
REUNIÓN DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2018
El trabajo de Marx tiene como objetivo responder a la pregunta ¿Cuáles son las relaciones económicas que dan lugar a la lucha de clases y de las luchas nacionales de aquellos días? Las luchas nacionales de esos días se refieren a las revoluciones en Francia, Austria, Polonia Italia, Irlanda, Alemania y Hungría.
La respuesta consta de tres apartados de los cuales solo hemos leído el primero: Trabajo asalariado y capital. En él Marx hace una serie de afirmaciones tales como:
- La fuerza del trabajo es una mercancía cuyo precio es el salario
- El trabajo para los trabajadores no tiene sentido y la única motivación para realizarlo es el salario.
Aquí se abrió un debate ya que por una parte se entendía que el salario era uno de los motivos para trabajar pero no el único (sentirte útil, ambiciones personales, transmitir conocimientos etc) aunque otros opinaban lo contrario.
También se entendía por algunos que la fuerza del trabajo era una mercancía muy especial y no totalmente intercambiable: dos horas de un trabajador no es equivalente a dos horas de otro trabajador.
Marx se dedica después a desarrollar los factores que determinan el precio de una mercancía y afirma que:
- Es la competencia entre compradores y vendedores, la relación entre demanda y oferta.
- Aunque el precio real es siempre superior o inferior al coste de producción, las alzas y las bajas se compensan de tal forma que, en un determinado periodo de tiempo, las mercancías se cambian unas por otra con arreglo a sus costes de producción.
Se debatió este punto ya que el supuesto que considera Marx es el de un mercado perfecto, en que es fácil entrar y salir del mismo y que el único factor de competencia entre los oferentes es el precio. Algunos consideraban que había otros muchos factores: marca, diseño, disponibilidad, facilidad de compra etc. Otros opinaban que al final lo más importante es el precio.
Por último se habló, como siempre, de lo divino y de lo humano que de eso se trata de charlar y pasar un rato agradable.
Quedamos en que para el próximo día David expondría sus objeciones a Marx y el Marginalismo y la escuela austriaca cuyo texto mandaría por email.