Discurso sobre la servidumbre voluntaria, 2019

Resumen del  “Discurso sobre la servidumbre voluntaria”

Lo primero que se comentó es que el autor es de mediados del siglo XVI, que cuando lo escribe tiene 18 años y poca experiencia, aunque tiene una gran cultura que la demuestra en las numerosas citas sobre Grecia y Roma.

Su reflexión es la siguiente “No es una desgracia estar todos sometidos a la tiranía de una sola persona cuando si todos decidiéramos no obedecerlo su poder desaparecería”

A partir de ahí va deduciendo ¿por qué las personas aceptan (con la excepción de unos pocos) esta servidumbre voluntariamente?  Y llega a las siguientes conclusiones:

  1. La costumbre: las personas nacen en un determinado sistema y les parece normal su existencia ya que desde que son pequeños se les enseña a obedecer.
  2. La educación: los padres educan a sus hijos en la obediencia y en lograr su socialización dentro del sistema.

¿Y que medios utiliza el tirano para mantenerse en el poder?

En primer lugar no es solo el tirano, sino que este se rodea de 6 confidentes, estos de 60, y así va creciendo la pirámide a 600, 6000 y cientos de miles. Realmente no es uno, sino que son muchos y forman un sistema.

Además se vale de otros métodos como:

  1. La no formación cultural del pueblo
  2. El miedo
  3. El embrutecimiento de sus súbditos mediante: burdeles, tabernas, espectáculos, banquetes, droga etc.
  4. La mitología del poder: hacer pensar que el tirano posee poderes especiales o mágicos
  5. El uso de la religión  para glorificar al tirano y mantener al pueblo en su lugar social.

También analiza los tipos de tiranos (sucesión, armas y elección popular) llegando a la conclusión de que todos –una vez en el poder- se comportan igual.

El coloquio dio lugar a diversos comentarios como los siguientes:

El discurso que por su contenido se asemeja a un trabajo académico (por sus muchas citas) parece estar dirigido a unos pocos ya que distingue a esos del populacho que solo mira la tierra que pisa.

La servidumbre voluntaria es aquella en que alguien se pone voluntariamente a la sombra de otro que se impone sobre los demás. Normalmente es porque le interesa.

El tema que trata Etienne es el de la tiranía y cuando habla de libertad se refiere concretamente a liberarse del tirano.

Nacemos en un sistema –con la familia como primera célula- en el que es natural obedecer.

Un cierto nivel de jerarquía es necesaria. Sin embargo la jerarquía puede ser no tiránica y que no intente aprovecharse de los demás.

A estos dos puntos alguien se pregunta ¿Por qué tiene que haber una familia? Y por qué tiene que existir una jerarquía. Han existido tribus en las que las jerarquía eran temporales –por una circunstancia (p.ej. la guerra) y que una vez vuelta a la situación normal, desaparece la jerarquía.

También se habló del poder y la forma de ejercerlo así como de la escasa libertad que tiene la persona dado que tiene que alimentarse, vestirse, cobijarse etc. Existen muy pocas rendijas de libertad: alguien comentó que como escape, existen  la locura y el suicidio. No hay que olvidar que la persona necesita de la sociedad y solo se es persona viviendo en sociedad; en el grupo.

Por último se afirmó que el poder con el tiempo se sofistica y hace que las personas confundan servidumbre con libertad.

Se quedó que la próxima sesión sería el día 27 a las 17 horas en «la casona». El libro que comentaremos -que David se encargó de buscar- se titula «El mono que llevamos dentro». Cuando lo tengamos decidiremos los capítulos a leer.