Excursiones y educación ambiental

El 26 de junio de 2019, se presentaron en el instituto Infanta Elena de Galapagar los resultados de la experiencia que tuvieron con el proyecto Erasmus sobre el agua y el intercambio con alumnos de Polonia, Hungría y Turquía.

En agradecimiento al Club Clístenes por haber acompañado durante los 3 años que duró a los alumnos y profesores por el río, mostrándoles nuestro patrimonio, nos regalaron dos cestas con productos ibéricos, que el fin de semana degustamos con los miembros que nos quisieron acompañar en el bar Marcelino.


Algunos de los objetos que encontramos en el río, en una jornada de limpieza, el 18 de mayo de 2019.

¨3ª Romería a Fuente de Cabeza Rubia¨, para reivindicar la apertura del camino de La Navata, el 12 de mayo de 2019.

El 29 de abril de 2019, volvimos a guiar una ruta por el río Guadarrama con los alumnos de 1º de bachiller del instituto Infanta Elena de Galapagar y con sus invitados del proyecto Erasmus sobre el agua, de Polonia, Hungría y Turquía.

El 25 de abril de 2019, Carlos Sanjuán y Pilar Iznart, miembros del Club Clístenes, fueron a una clase de tecnología en el IES Cañada Real de Galapagar, donde además de los profesores Rosa e Iván, fueron Daniel e Inma, miembros de ¨Alioth Arte y Ciencia¨, organizadores de la feria que se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid, sobre proyectos tecnológicos en institutos, para ayudarles con los drones que están construyendo y cuyo objetivo, es integrar las imágenes realizadas en el proyecto ¨Galapagar Río¨del Club Clístenes.

Y el 29 de abril, Javier España, Wilfredo y Pilar, les acompañaron al río para volar los drones y grabar imágenes del cauce.

¨Marcha por la apertura de la colada de Las Latas¨, en el ¨Día Estatal de las Vías Pecuarias¨, el 7 de abril de 2019.

Charla sobre ¨Galapagar Río¨, a alumnos de 1º de bachiller en el IES Cañada Real de Galapagar, con Carlos Sanjuán, el 3 de abril de 2019.

IMG_8060

 ¨Romería a Fuente de Cabeza Rubia¨, el 13 de mayo de 2018, para reivindicar la apertura del ¨Camino de La Navata¨, que une Torrelodones con Moralzalzal.

IMG_8096

Se leyó un manifiesto para poner en valor el agua que manaba de la fuente y el compromiso de repetir la romería todos los años.

IMG_8113

Y 7 asociaciones firmamos la petición del inicio del expediente de apertura del ¨Camino de La Navata¨, para el ayuntamiento de Galapagar y de Moralzalzal.

IMG_8116

Miembros de Itaca y del Club Clístenes de Galapagar que participamos en la romería.

db61be0f-956b-4c24-ad8d-3bdcd958d51e
c451dff3-5fad-4988-b097-9d8b0638637c

Miembros del Club Clístenes, en la excursión a los colmenares tradicionales de Hoyo de Manzanares, organizada por la ¨Sociedad Caminera del Real de Manzanares¨, el 25 de febrero de 2018.

Miembros del Club Clístenes participando en la ruta por las vías pecuarias de Colmenarejo y pantano de Valmayor, organizada por la ¨Sociedad Caminera del Real de Manzanares¨, el 28 de enero de 2018.

bd56cfbd-168c-47e8-bb28-bbccc6fa9236
d40319eb-0ea8-4545-81f3-a9ff3a930bbd

La calzada romana en Galapagar, en la ¨Vía XXIV de Antonino¨.

Algunos miembros del Club Clístenes visitando el puente de Alcanzorla y algún monumento presuntamente megalítico de Galapagar.

Charla realizada el 22 de noviembre de 2017 por miembros del Club Clístenes, a 60 alumnos de 1º de la ESO del instituto Infanta Elena de Galapagar, para presentar el ¨Proyecto Galapagar Río¨, complemento del ¨Proyecto ERASMUS + Acción KA2: Water Equals Hundreds of Opportunities¨, que desarrolla el instituto desde 2014, donde se toma como eje el agua, tanto en la naturaleza como en su gestión y aprovechamiento.

La campaña divulgativa, se complementó con un paseo por las márgenes del río Guadarrama el 29 de noviembre de 2017, donde los 60 alumnos de 1º de la ESO del instituto Infanta Elena de Galapagar y 5 de sus profesores, guiados por 5 miembros del Club Clístenes, vieron in situ la situación del río y el efecto del hombre sobre el mismo, despertando su curiosidad y haciendo muchas preguntas.

 ¨Marcha por la Colada de las Latas¨, reivindicativa por la defensa de los caminos y vías pecuarias, el 12 de noviembre de 2017. Convoca ITACA, Sociedad Caminera del Real de Manzanares y Ecologistas en Acción de Madrid.

Acompañando a un rebaño trashumante a su paso por Galapagar, proveniente de León hacia Madrid, para celebrar la ¨Fiesta de la Trashumancia¨, el 22 de octubre de 2017. 1.300 ovejas merinas, 65 cabras, 4 mastines, 2 perros ovejeros y algunos voluntarios.

Visita al yacimiento romano ¨El Beneficio y la Mansión de Miaccum¨en Collado Mediano, el 7 de octubre de 2017.

20170528_Fuente_Cabeza_Rubia_44

Algunos componentes de la marcha de asociaciones culturales de Villalba, Moralzarzal, Hoyo de Manzanares, Torrelodones y Galapagar, en el punto denominado ¨Cabeza Rubia¨, donde se juntan los municipios de Villalba, Galapagar y Moralzarzal, para reclamar la apertura de caminos, el 28 de mayo de 2017.

 ¨Ruta del Agua por Galapagar¨, organizada por la Asociación de Comerciantes 1523, amenizada por la Asociación Folklórico Cultural El Caño y guiada por el Club Clístenes, el 21 de mayo de 2017.

Voluntarios acompañando al rebaño de 500 ovejas merinas y cabras del pastor Julio de la Losa, en su trashumancia de 100 km. Valdemorillo-Miraflores de la Sierra-Las Rozas, en mayo de 2017. Actividad organizada por el ¨Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama¨.

Marcha por la ¨Movilidad de los vecinos de Parquelagos¨, pidiendo accesos seguros desde la urbanización a La Navata y a Torrelodones, el 5 de marzo de 2017.

Nuestros vecinos Julio Díaz, cetrero y educador canino, Miguel Angel Cerezo, fotógrafo de la naturaleza y Francisco, especialista en aves exóticas, nos dieron una lección magistral de cetrería, presentándonos a sus rapaces, buho real, halcón y águila de Harris entre otros y dejándonos fotografiar con ellos, fue una experiencia fantástica, muchas gracias amigos. 4 de marzo de 2017.

Caminata por Hoyo de Manzanares, organizada por ¨Camineros del Real de Manzanares¨, visitando un aula apícola, vista panorámica desde el ¨Mirador de las Viñas¨, donde conviven 4 especies de Quercus (encina, alcornoque, melojo y quejigo), minas de pórfidos y de extracción de wolframio y visita guiada al yacimiento arqueológico visigodo de ¨La Cabilda¨.

Miembros del Club Clístenes acompañando a Julio el pastor, en la trashumancia de su rebaño de ovejas y cabras desde El Boalo a Valdemorillo, 18 de febrero de 2017.

img_1683

Miembros del Club que participamos en la ruta ¨La Navata-Las Zorreras¨, organizada por la ¨Sociedad Caminera del Real de Manzanares¨, dirigida por nuestro socio Carlos Sanjuán, el 29 de enero de 2017.

fullsizerender

Los que nos quedamos reponiendo fuerzas en el primer descansadero con bar en la caminata de La Navata a Las Zorreras, tras una subidita de 2 horas a buen ritmo y lloviznando.

IMG_9413

Javier España en la presentación ¨Salvemos el río Guadarrama¨, el 2 de diciembre de 2016.