¨EL MONO QUE LLEVAMOS DENTRO¨

RESUMEN DEL 11 DE OCTUBRE DE 2019

Se terminó de leer «El mono que llevamos dentro» y se mantuvieron las dos posiciones del primer día:

a) la que apoyaba las tesis del libro

b) la que indicaba que la primatología era un input más a considerar, pero que no era científico establecer una correspondencia unívoca entre el comportamiento humano y el de los primates.

Después se habló de todo, menos del libro.

Se quedó en leer para el día 25 la introducción y el primer capítulo de «El gobierno de los bienes comunes» (Paco indica que no vale la pena leer la introducción).

Quedamos para el día 25 a las 17h. en el Galapabar. Hasta entonces.

RESUMEN DEL 27 SEPTIEMBRE DE 2019

El libro trata de establecer una relación directa entre los comportamiento de los antropoides (especialmente chimpancé y bonobos) y humanos.

Así, establece que el poder, el sexo, el compañerismo y la empatía la compartimos con nuestros ancestros. En concreto con el chimpancé compartimos: la brutalidad, el afán de poder, el rango social y con los bonobos: la amabilidad y el erotismo.

Entresaco algunas frases del capítulo I:

Los grandes monos son: gorila, chimpancé, bonobo y orangután

Hasta 1978 se confundieron el bonobo y el chimpancé.

La sociedad del chimpancé es androcéntrica y la del bonobo ginocéntrica.

Hay muchos libros que especulan que la agresividad humana es heredada y congénita y está matizada por el barniz de la civilización. Rasga la piel de un altruista y verás sangrar un hipócrita.

No se estudió mucho a los bonobos debido a su comportamiento sexual. También porque eran pacíficos y no respondían a la idea que se tiene de la naturaleza humana. Los bonobos hacen el amor y no la guerra.

Ahora la temática de los libros ha cambiado y no hablan del mono asesino sino del “El gen cooperativo”

Apunta el autor que la moralidad se asienta en centros emocionales del cerebro muy antiguos y no en el neocortex expandido ; por tanto es en parte genética y no solo producto de la cultura y religión.

Comparando las maneras en que los seres humanos y antropoides tratan los problemas, deduce que aquellas son un producto de  tendencias naturales, inteligencia y experiencia,  siendo imposible extraer de esta mezcla que es innato y que no.

Comentario de los asistentes:

Es un libro que trata de política: explica todo los hechos de la sociedad, conflictos, altruismo, guerras etc.

Rompe con la idea de  que el ser humano nace como un libro en blanco y que todo es cultura ya que las emociones tienen una influencia fundamental en el comportamiento humano y estas son innatas.

Se criticó bastante el libro en base a:

Las experiencias que relata son de monos en cautividad y sin duda estos se comportan de forma diferente a los monos libres.

Examinamos a los monos atribuyéndoles características humanas y por tanto la similaridad proviene porque se les mira con ojos humanos. Habría que hablar del “el hombre que lleva el mono dentro”.

No se puede transponer directamente sin tener en cuenta otros muchos factores- tipo de sociedad, época etc.- los comportamiento de los monos al de los humanos. Es algo poco científico aunque muy provechoso desde el punto de vista económico. Por ello la primatología solo puede ser un aporte más junto con otras (sociología, psicología, etc.)  para explicar el comportamiento humano.