QUIENES SOMOS, OBJETIVO Y NORMAS

¿CUÁNDO EMPEZÓ A FUNCIONAR EL CLUB CLÍSTENES?

En febrero de 2015.

¿QUIENES SOMOS?

Somos un grupo de amigos y afines, que quedamos los fines de semana para desayunar en un conocido bar de La Navata. Nuestras conversaciones son de los más variados e interesantes temas, nos enriquecemos tanto compartiendo tertulia en un ambiente cordial, que estamos deseando que llegue el sábado para volver a vernos y poner al día nuestras inquietudes.

Funcionaba tan bien la relación, que iba creciendo el grupo de contertulios y nuestras aspiraciones y allá por febrero de 2015, a David Navas se le ocurrió organizar charlas de temas más específicos, con nosotros mismos como ponentes y otros que iban surgiendo de nuestros contactos y gente que conocíamos, o no.

Y así comenzó nuestra actividad social, un 13 de marzo de 2015, se presentó el Club Clístenes en la asociación Itaca. Siguieron seminarios, talleres, tertulias y en octubre de 2015, dimos el salto a la biblioteca Ricardo Leon de Galapagar, para así llegar a más gente ofreciendo cultura. También celebrábamos los eventos en el centro cultural La Pocilla, institutos y otros locales amigos, como Caleidoscopio e Itaca.

Nos iba tan bien y teníamos tanta ilusión, que en febrero de 2018 nos  constituimos oficialmente como asociación cultural sin ánimo de lucro.

Actualmente, además de charlas casi todos los viernes en la biblioteca y otros locales, tenemos un club de lectura de ensayo, taller de escritura creativa, una radio, hacemos educación ambiental y paseos por el río, algunos interesantes proyectos acabados, otros en marcha y otros futuros y mogollón de ideas para llevar a cabo, que puedes ver en esta web. También tenemos tiempo para organizar fiestas, crear sinergias entre nosotros  y conocernos mejor, porque la cultura está muy bien, pero hay otras maneras de enriquecerse.

OBJETIVO

El objetivo fundamental del Club Clístenes, es fomentar la involucración de la sociedad en los asuntos que nos interesan. De alguna forma, se trata de huir de la pasividad, el aburrimiento, la queja, etc. y pasar a la acción.

¿Qué tipo de acción? Cualquiera dirigida a hacer realidad aquello que nos interesa y motiva. ¿Algún ejemplo?: «No hay un taller de arte en Galapagar» … !Monta uno!, «No tengo acceso a los políticos de Galapagar»… !Pues les llamamos que son muy majos!, «Galapagar es muy aburrido, no hay nada»… !Organiza tú algo!,  «Me gustaría hablar de…”, …!Pues habla!

Se puede ser miembro participando en «modo escucha» o se puede también proponer actividades, pero se pide que quien proponga, se involucre de alguna forma en su propuesta (llevándola a cabo, aportando ayuda, etc.).

No hay cuota, ni dinero de por medio, aunque no nos cerramos a que en algún momento, se tenga que financiar algo a través de los socios, por ejemplo, hasta ahora hemos pedido colaboración para poner publicidad en el periódico local sobre el proyecto ¨Galapagar Río¨, comprar el premio y pagar la patente del ganador del ¨Concurso de Inventos¨, o comprar el equipo para hacer nuestra Radio en una microfinanciación colectiva, o ¨crowdfunding¨ anónimo.

¿Hay reuniones presenciales para decidir qué se hace? Alguna vez nos hemos reunido cuando hay que tomar una decisión importante, una o dos veces al año, por lo general, todo se coordina a través del teléfono, un grupo de correo electrónico que tenemos y esta web.

El Club está abierto a todos, no se pide el carné a nadie, ni se pregunta nada sobre nada. Ya somos muchos y seguimos creciendo, porque nuestras actividades están relacionadas únicamente con la difusión de la cultura y porque en este Club de amigos, todos tienen cabida, así que no sé a qué estás esperando para conocernos y participar, eres bienvenido.

¿HAY NORMAS? MUY POCAS NORMAS

Cualquiera puede convocar una reunión del Club, si lo estima oportuno, avisando con al menos dos semanas de antelación y proponiendo un parte de reunión.

Cualquiera puede usar el nombre del Club, poniendo su nombre delante, como sigue a modo de ejemplo «Fulanito, miembro del Club Clístenes», para publicar o realizar acciones, que no hayan sido comunicadas o consensuadas por el Club en las reuniones. En consecuencia, sólo se podrá usar el nombre del Club cuando se hayan acordado acciones, ya sea por los asistentes a una reunión del Club, o bien mediante su consenso vía comunicación al grupo de correo. Dicho de otro modo, nadie puede usar el Club para fines personales o para hacer comunicados en nombre del grupo.

No hay jerarquía. El Club es de todos y todos tienen la misma voz y el mismo voto.

CONTACTO

hola@clubclistenes.com

Entrevista de Jorge Ponce en ¨Galapagar Futuro¨ a David Navas, fundador y presidente del Club Clístenes de Galapagar, donde cuenta cómo se formó el Club, integrantes, objetivos y qué esperan de Galapagar futuro. el 8 de octubre de 2017.

https://www.ivoox.com/club-clistenes_md_21329715_1.mp3?source=REFERER_DOWNLOAD&t=lamknpugdKivpg..

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *