Reunión 5 abril 2019
RESUMEN DE LA SESIÓN DEL 5 DE ABRIL DE 2019.
El objetivo de dicha sesión era comentar el capítulo 2 y 3 pero al final solo dio tiempo a comentar el capítulo 2 que se titula:
“El coloquio de Walter Lippmann (W. L.) o la reinvención del liberalismo”
Contra el reformismo social y con el objetivo de obstaculizar esta orientación hacía políticas distributivas, garantistas, planificadoras, reguladoras y proteccionistas, un grupo de liberales se reúnen en un coloquio auspiciado por W. L. e inician un proceso que sienta las bases del neoliberalismo. Se trata de refundar el liberalismo para combatir el totalitarismo. Lo hacen creando una Internacional Liberal que tiene una continuidad en la Trilateral y en el Foro de Davos.
Este nuevo liberalismo critica el pensamiento de la antigua doctrina liberal que pensaba que las leyes del mercado eran naturales provenientes de Dios. Ahora se piensa que el Estado debe establecer un orden legal en cuyo interior la iniciativa privada, sometida a la competencia pueda moverse con total libertad. Es un liberalismo activo (ya no creen en el laissez faire).
Es interesante leer al principio de la pag, 77 el ejemplo que ponen de como regular la circulación de los coches.
Respecto a lo anterior se realizan los siguientes comentarios:
- Al ser el capitalismo cambiante, el liberalismo tiene que adaptarse a la nueva situación.
- El liberalismo se refiere siempre al capital y se modera porque tiene enfrente al movimiento obrero.
- Incluso ellos mismos (Rougier y W.L) critican la mística de la economía.
- Alguien se pregunta ¿si no se hubiera adaptado el liberalismo qué habría pasado? ¿Habría habido una revolución?
- Realmente los teóricos del liberalismo lo que pretenden es solucionar la forma de vivir en común y buscan el bienestar social.
Por concretar más, la agenda del liberalismo es establecer continuamente las condiciones de libre competencia -amenazada por las lógicas sociales que tiende a limitarla- para garantizar la victoria de los más aptos.
Lo debe hacer a través de un Intervencionismo jurídico que establece las normas y mediante un intervencionismo para hacer funcionar mejor la economía: Restablecer el equilibrio entre ahorro e inversiones; producción y consumo; exportaciones e importaciones.
Pero el neoliberalismo va mas allá y partiendo de la idea que la economía (basada en la división del trabajo y regulada por los mercados) no puede modificarse, son los hombres y las Instituciones las que tienen que adaptarse. Para que esto se produzca el Estado debe intervenir para cambiar al hombre (readaptación y modernización) a través de la educación o de prácticas para obtener seres humanos mejores (eugenesia)
Se realizan los siguientes comentarios:
- Existían en las universidades cátedras de Eugenesia.
- Se piensa que el ser humano es un inadaptado crónico y hay que forzarlo a adaptarse.
- Se pone énfasis en un párrafo del texto que dice “ La novedad del neoliberalismo reinventado reside en el hecho de poder pensar el orden del mercado como un orden construido y por tanto estar en condiciones de establecer un verdadero programa político que tenga como objetivo su establecimiento y su mantenimiento permanente”
- Se argumenta que la tecnología va por libre (por ejemplo internet) y hay que establecer normas, por tanto el neoliberalismo no es una ideología es un sistema que sirve para establecer unas reglas y posteriormente controlar (mediante la coacción) su cumplimiento.
- Evidentemente el liberalismo es un orden legal.
- Se da importancia al siguiente párrafo “La verdadera revolución es la economía capitalista y mercantil extendida a todo el planeta, es la del capitalismo, que trastorna permanentemente los modos de vida al hacer del mercado el {regulador soberano de los especialistas en una economía basada en una división del trabajo muy especializado}
- Se hace la siguiente reflexión en voz alta: la introducción de la informática ha destruido miles de puestos de trabajo ¿porqué tenemos un mundo tan competitivo?
Por último se comenta la imposibilidad de conciliar -un sistema de reglas de juego imparcial- con -el principio de la soberanía popular- puesto que el neoliberalismo requiere un estado fuerte gobernado por la élite competente y no por las masas. Tanto es así, que afirman que la debilidad de la democracia es la influencia que tienen los pueblos a través de la opinión pública. Como coletilla afirman que el pueblo debe nombrar quién lo dirigirá pero no decir lo que debe hacer.
También se hicieron los siguientes comentarios:
- Son los diques morales los que permiten que se mantenga el sistema liberal.
- Todos los sistemas –desde hace 5000 años- se han basado en el poder y en la explotación.