Mi lucha

Dada la situación de alerta y orden de quedarse en casa para evitar contagio por el coronavirus, la sesión del próximo viernes no va a ser posible. Por ello creemos que debemos dar por terminada la lectura del libro actual y empezar a leer -para cuando reanudemos las sesiones- el de Schopenhauer «El mundo como voluntad y representación» o cualquier otro que se estime.

1- REUNIÓN DEL 28 DE FEBRERO DE 2020.

·       Se comenzó hablando de las distinciones entre súbdito, y ciudadano. No por el hecho de nacer en Alemania eras ciudadano alemán y como se adquiría la ciudadanía: para hombres después del servicio militar y las mujeres por matrimonio (podría ser concedida a las que tuvieran una profesión). Se comentó que Suiza tenía un sistema  en el que se distinguía a los de padre suizo y a los demás, a los que se les exigía unos ciertos requisitos para otorgarle la ciudadanía.

·       Las causas del triunfo de Hitler entre el pueblo se debió a las causas siguientes:

1.       El pueblo estaba desmoralizado, sin proyecto, con una alta tasa de desempleo y con una pérdida de creencia en los valores tradicionales.

2.       Hitler les dio un proyecto y mediante el aumento del ejército (pasó de 100.000 a 1.500.000 efectivos) y la realización de obras públicas, disminuyó drásticamente el desempleo.

3.       También les dio un sentido de Comunidad y de orgullo patrio.

4.       La Socialdemocracia y los liberales desaparecieron políticamente, y le dejaron hacer.

·       También fue comentada su afirmación de que  las civilizaciones se desarrollan gracias a personalidades individuales y a la necesidad de identificar a dichas personas para que ocupen los puestos de responsabilidad.

·       Igualmente afirma que las masas deben seguir a sus líderes y a la importancia de las élites (en este aspecto se comentó que existen similitudes entre su discurso y el de Ortega y Gasset.)

·       Asimismo se comparó el sistema del 3e Reich y las democracias actuales y de vio que se parecían en:

1.       Apelación a los sentimientos y no a la razón

2.       Uso masivo de la propaganda

3.       Selección de una élite

4.       Escasa participación del pueblo en las decisiones.

5.       Partidos poco participativos que fomentan al líder todopoderoso

Para concluir que el fascismo está implantado en la sociedad actual pero de una forma       suave y que la única salida es volver a organizarse en comunidades más pequeñas en que la sociedad tuviera mayor participación en las decisiones.

·       Otra conclusión fue que los proyectos socialistas y comunistas han acabado siempre mal, comprobándose que una vez que llegan al poder se crea un grupo que se impone al resto, creándose una dictadura de hecho.

Se propone terminar el libro en la próxima sesión del día 13 de Marzo. Hay que leer unas 74 páginas (desde el capítulo titulado «El fuerte es más fuerte cuando está solo» hasta el último  «El derecho a la legítima defensa¨.