Reunión 30 nov. 2018
La próxima reunión se celebrará el 14 de Diciembre a las 17 Horas en «El Desván de los sueños»
RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018
Comenzó David exponiendo el Marginalismo y la Escuela austriaca. Aunque el tema es muy amplio los puntos que se trataron fueron los siguientes:
La teoría subjetiva del valor que implica que el valor de un bien es decidido principalmente por el consumidor y que por tanto es un valor subjetivo en el que influye (según la teoría de la utilidad marginal decreciente) la disminución del valor de un bien a medida que aumentamos la cantidad consumida, ya que la última unidad tiene una menor utilidad. Y como conclusión que son los precios los que determinan los costes y no al contrario.
Se comentó que en el fondo todo lo anterior no era mas que la ley de oferta y demanda y se volvió a hablar de la teoría marxista del valor producido únicamente por el trabajo. Creo que se llegó al consenso de que Marx hablaba de la creación del valor y que estas teorías se refieren a la formación del precio.
Otro punto fue la Ley de preferencia temporal y aquí no hubo discusión alguna.
David se extendió en explicarnos lo que es la Praxeología que queda bien explicado en el documento de David. Su punto principal es que considera que la metodología de las ciencias naturales y específicamente las matemáticas no se pueden aplicar a las ciencias sociales. Tampoco la lógica inductiva ya que los fenómenos son muy complejos, que no hay parámetros inmutables y que es imposible abarcar todas las variables que actúan (psicológicas, ambientales, históricas etc.). Como entes solo consideran al individuo ya que para ellos no existen grupos o colectividades.
Como ejemplo se refirió a como contempla, ésta teoría, el nacimiento y evolución del Derecho consuetudinario: en un principio existían costumbres y a partir de estas se conforman las leyes.
A este planteamiento se aportan algunas ideas como por ejemplo: en el paso de costumbres a leyes intervienen los escribas y estos están ligados al poder político. Por tanto las leyes que se promulguen tienen que estar en sintonía con este poder.
La Praxeología se basa en axiomas tales como:
- Los seres humanos actúan porque están insatisfechos y por tanto sus acciones tienen un propósito y se marcan metas. A partir de ahí eligen los medios para lograr las metas.
- Las acciones que emprenden tienen un presente y se dirigen a alcanzar un fin en un futuro.
- Cuando los recursos son abundantes no son objeto de acción ya que están fácilmente disponibles.
- También que la intervención de las instituciones distorsiona negativamente el sistema económico.
Por último la escuela austriaca habla de la imposibilidad del socialismo ya que la decisión de – que producir, como y donde- necesita de un enorme volumen de información y que dicha información está dispersa. En este punto se comentó que lo difícil no es fijar los precios de los bienes sino las cantidades a producir y que más que imposibilidad del socialismo lo que subyace es la dificultad de la planificación al estilo soviético. También se indicó que esa planificación (si bien a costa del sufrimiento de la población) llevó a URSS en unos pocos años a competir con EEUU.
Una vez comentado el anexo David pasó a explicar las OBJECCIONES A MARX
La primera de ellas es que el capitalista no tiene en propiedad la fuerza del trabajo ya que no se dan todos los atributos que se confieren a la propiedad y que Marx dramatizó su discurso victimista. De hecho este punto ya se había comentado en una sesión anterior y por tanto no requiere comentario.
El segundo punto se refiriere a la predicción que hace Marx del futuro empeoramiento del salario hasta llevarlo al salario de subsistencia.
La realidad es que los niveles de salario han aumentado en todas partes del mundo y los obreros viven bastante mejor que en el siglo XIX.
A este respecto se indica que la causa no ha sido la magnanimidad del capitalista sino la lucha que emprendió la clase obrera, unido al miedo existente en Occidente respecto a la URSS y a los partidos comunistas. Ello hizo posible la conquista de una serie de derechos que hoy día (desaparecidas las causas) están intentando eliminar o al menos reducir.
También se apuntó que la mecanización de la producción (un tejedor controla 20 máquinas y por tanto sustituye a 20 obreros) provoca un aumento de productividad y permite un mayor salario, aunque probablemente el empresario se lleve una mayor tajada del valor final.