Contaminación del río
SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO Y SU ESTADO DE DETERIORO
ACCIONES REALIZADAS POR UN PARTICULAR, SOCIO DEL CLUB CLÍSTENES, ANTE EL ESTADO DE DETERIORO Y CONTAMINACIÓN DEL RÍO GUADARRAMA EN GALAPAGAR, ENERO DE 2018.
El 18 de enero de 2018, mi amigo Miguel me mandó éste vídeo
Alarmada por el exceso de espuma y basuras flotantes, cogí la cámara y fui a comprobarlo, porque no me lo podía creer.
Era verdad, estancados estaban todos estos tesoros despreciados por el hombre y arrastrados hasta aquí. Botellas, balones varios, bombona de butano y hasta una ventana.
También espuma, flotando por el río y remansada donde la marea la llevaba.
Espuma que no deja pasar el oxígeno al agua y los seres vivos no puedan hacer el intercambio gaseoso, ahogando a la fauna y flora.
La espuma llegaba y se iba acumulando, dejando este paisaje, con un olor característico.
Y la combinación de espuma y residuos atrincherados en las ramas.
- Indignada, pensé que había que hacer algo, así que escribí al alcalde de Galapagar, al concejal de medio ambiente y al de turismo y me respondieron:
Al día siguiente, el Ayuntamiento hizo este comunicado en su página web:
- Y mandé un email a la página del Parque Regional del Río Guadarrama y su Entorno;
- Pero no me quedé muy conforme, no quería dejar ningún cabo suelto, así que el 1 de febrero, me fui a la Guardia Civil, a poner una denuncia del estado de las aguas del río, para que se la trasladaran al SEPRONA, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que tan bien trabajan y que seguro que investigarían el delito ecológico, haciendo mediciones y buscando culpables.
- El 5 de febrero de 2018, inicié un intercambio de correos con la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales y medioambientales de El Escorial, que podéis leer aquí:
- También informé a las asociaciones de pueblos vecinos, que están afectadas por la calidad de las aguas del Guadarrama a su paso por sus municipios, como La Barraca de Collado Villalba y Vía Natura de Las Rozas.
El domingo 11 de febrero de 2018, di un paseo con unos amigos por el río, a ver si habían hecho alguna actuación. Nos pareció que había una zona que estaba más despejada, como si hubieran limpiado de maleza y hasta se veía la orilla contraria del río. Consultamos al personal del Parque y nos confirmaron que habían tenido una jornada de limpieza, pero que ya no había más órdenes.
- Es cuando me di cuenta que no iban a volver y me decidí a escribir la siguiente carta al alcalde, concejal de medio ambiente, concejal de turismo y a los concejales de la oposición:
A día de hoy, no he tenido respuesta de ningún tipo al email oficial que envié al Parque Regional del Río Guadarrama y su Entorno.
NOTAS DE PRENSA
Y por último, alerté a la prensa local, que publicó los siguientes artículos:
PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE GALAPAGAR, 31 DE JULIO DE 2017.
El resultado de la votación fueron 11 votos a favor de la moción, de todos los grupos de la oposición y 10 abstenciones, de los miembros del gobierno municipal.
Pero no se ha hecho nada, a pesar de haber sido aprobada.
Estado del río Guadarrama a su paso por La Navata, después de las abundantes lluvias en febrero de 2017 y la apertura de las esclusas del embalse de ¨La Jarosa¨ para desaguar. Parece que pasaron los zombis por aquí.
Erosión en el camino en paralelo al cauce del río, en La Navata.
Ya tenemos playa en La Navata.
El río Guadarrama a su paso por La Navata arrastra residuos vertidos aguas arriba, unido a la falta de prácticas silvícolas y mantenimiento, como retirada de basura, troncos caídos y especies oportunistas, zarzas y alóctonas y al desagradable olor, hace difícil el acceso al cauce y el disfrute del paseo por la zona.
LIMPIEZA DEL RÍO POR VOLUNTARIOS, MARZO DE 2017.
Paisaje antes y después de la limpieza del Guadarrama en La Navata por voluntarios, en marzo de 2017.
Este es el estado del río Guadarrama, tras los trabajos de limpieza de voluntarios, desde el puente de la estación de La Navata, hasta el mirador del molino de agua, pero aún queda trabajo por hacer. marzo de 2017.