Patrimonio y tradiciones
- Una victoria, tras las denuncias por la usurpación de la Cañada Real Segoviana por dos gasolineras, a ambos lados de la carretera que une Villalba y Moralzalzal, últimamente abandonadas, se ha procedido a su desmantelamiento en abril de 2019. Lo que hace falta, es que eliminen los escombros y restauren la condición natural de la cañada.
- Las cañadas, caminos y vías pecuarias, son un patrimonio inmaterial protegido por una ley de 1995 y debemos defender el acceso libre por ellas.
- La ganadería extensiva que trashuma recorriendo los pastos de verano y de invierno, así como los oficios tradicionales asociados, como el de pastor y los relacionados con la industria de la leche, lana, o carne, son un patrimonio cultural a poner en valor, para que no se pierda con el escaso relevo generacional y el abandono del campo.
- El Club Clístenes apuesta por los oficios tradicionales y las costumbres rurales, como patrimonio cultural y la charla que vino a darnos David de Tenada del Monte, de cómo cuidaban las caceras, o carreteras del agua, en los pueblos de la vertiente segoviana y cómo trabajaban el lino, era tan interesante, que publicaron el artículo en varios periódicos.
- El Club Clístenes entra a formar parte del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, como la asociación número 50 que lo componen.